Recirculación, derivación y purga


RECIRCULACIÓN, DERIVACIÓN Y PURGA
Se presenta recirculación cuando uno de los productos de una unidad se devuelve a otra unidad anterior:


En este caso la alimentación (A) a la primera unidad es igual a la alimentación fresca (AF) al proceso más la recirculación (R). Existen varias razones  para utilizar la recirculación en un proceso químico, como por ejemplo: recuperación y utilización de reactivos no consumidos, recuperación de catalizadores, dilución de un flujo de un proceso, circulación de un fluido de trabajo como en los refrigeradores.
Se presenta desviación (o bypass) cuando una fracción de la alimentación a una unidad del proceso se desvía de la unidad y se combina con el flujo de salida de la misma o de otra unidad posterior. Generalmente, la finalidad de utilizar la desviación es influir en la composición y las propiedades del producto.


Se presenta purga cuando una fracción de la recirculación  se extrae del proceso  para eliminar una acumulación de materiales inertes o indeseados.



Los cálculos de desviación, recirculación y purga se realizan de la misma manera: se dibuja y se etiqueta el diagrama de flujo y se usan los balances generales, los balances de las unidades del proceso y los balances alrededor del punto de mezclado para determinar las incógnitas del problema.


Referencia

Universidad Tecnológica de Pereira. (Enero de 2011). Balances de materia. Obtenido de http://blog.utp.edu.co/balances/files/2011/01/BMSINREACCI%C3%93N.pdf

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Una pregunta, cuando se divide el flujo en el bypass, ambas corrientes de salida tienen la misma composición?

    ResponderEliminar